¿De que se trata la asignatura de Validación Clínica? perteneciente al segundo año de la Tecnicatura Superior en Laboratorio de Análisis Clínicos, abarca un conjunto de aprendizaje relacionados con las funciones de los sistemas humanos. En estos estudios se describen biomarcadores que permiten identificar diversas patologías presentes en estos sistemas los cuales son cuantificados en el entorno del laboratorio clínico.
La materia proporciona un profundo entendimiento de las alteraciones fisiológicas vinculadas a procesos patológicos y ¿cómo estas afectan los resultados obtenidos en los análisis de laboratorio?. La asignatura profundiza los mecanismos y modificaciones específicas asociadas a diferentes enfermedades y condiciones médicas. Además, se complementa con el contenido de fisiopatología, lo que permite a los estudiantes seguir profundizando en la comprensión de diversas patologías de sistemas que no se abordaron en la materia anterior.
El objetivo fundamental de la asignatura es capacitar a los futuros profesionales para que, gracias a los conocimientos adquiridos en Validación Clínica, puedan desempeñarse de manera eficiente y responsable como parte del Equipo de Salud. Esto implica asistir en la interpretación de resultados, brindar apoyo al Bioquímico y otros profesionales de la Salud durante la ejecución de estudios diagnósticos e investigativos, y colaborar en la recopilación de información y requisitos previos al análisis por parte de los pacientes.