LA FUNDACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD COLABORA CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN 

   Presentamos el dibujo animado creado por la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud (A-1243), para realizar campañas de promoción de la salud.

   Sabemos que la epidemia del Dengue 2015 fue mucho más grave que la del 2009, y se prevé que para este año y el próximo aumentará significativamente el número de casos. El Ministerio de Salud mediante el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica Nº 334, acaba de confirmar la primera muerte de un bebe con microcefalia nacido en la provincia de Tucumán, su mamá se contagió de Zika durante el embarazo por picadura del mosquito. Había 9 embarazadas, 8 con contagios autóctonos y 1 que se contagió en el exterior, actualmente son 43 en total.

   La situación del Dengue en la región es muy seria: Brasil tiene 1.438.624 de casos y 563 muertos Paraguay 99.143 casos, con 16 muertos. Argentina 77.407 casos, con 10 muertos. Uruguay 1337 casos, sin decesos (Información de octubre 2016).

   La vacuna, hasta hora, tiene baja eficacia y tarda en lograr anticuerpos. La fumigación solo mata formas adultas.

   Además hay un brote de Chikungunya en las provincias del norte argentino.

   Por estas razones la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud (A-1.243), su equipo de investigación y de divulgación quieren sumarse a las campañas que realizan el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, presentando este recurso animado didáctico-pedagógico, al Ministerio de Educación y Deportes.

   El personaje del dibujo animado se llama Doctor Microscopio, y a través de sus seis capítulos, de una serie, con una duración de 2 a 3 minutos cada uno, desarrolla luego de una presentación, qué son los microbios y por qué no se ven. Qué es un microscopio y cómo se inventó, y lo más importante la historia del mosquito Aedes Aegypti que transmite 4 graves enfermedades: Dengue, Zika, Chikungunya y la Fiebre Amarilla. Cuenta la historia de cómo llegó desde África hasta América.      En otro capítulo muestra el ciclo de vida del mosquito y cómo se reproduce. Por último cuáles son los síntomas de la enfermedad y las medidas de prevención más significativas, sin mosquito no existen estas cuatro enfermedades.

   El dibujo animado está protegido y patentado con el registro de derecho de autor y propiedad intelectual, pero dada la urgencia epidemiológica, autorizamos la divulgación de estos seis capítulos para pasar en todos los establecimientos educativos.

   Los videos también se pueden ver todos en  http://www.cienciasdelasalud.edu.ar/drmicroscopio

   La sugerencia es que en una semana, se pase un capítulo por día y el docente intercambie opiniones con los alumnos para implementar las acciones en cada casa y en su manzana, logrando un barrio saludable. Sin criaderos de mosquitos no hay enfermedad, como explica el GEM (Grupo Estudios del Mosquito).

   En Argentina hay 11.000.000 de estudiantes, si se pasa en todos los niveles educativos, el 25% de la población estaría prevenido.

Agradecemos su amable atención y esperamos se sume a la lucha contra este enemigo común, el mosquito. Entre todos podemos mejorar la salud de la población y la educación es el camino.

 

Prof. Dr. Claudio Santa María

Rector